Club de lectura CSX
Edición 2026
Leer, pensar, debatir. Juntas.
Hace mucho tiempo que sabemos que los círculos de diálogo y el pensamiento colectivo son la mayor fuente de inspiración y de cambio para nosotras.
Desde la brigada roja, esta red de activistas transnacional que comparten lo que sienten y lo que viven, aprendimos que cuando leemos y pensamos juntas, se abren caminos inesperados.
De ahí nació esta propuesta: un club de lectura feminista que nos acompañe en 2026 para seguir tejiendo preguntas, relatos y reflexiones sobre los cuerpos, el género y la justicia social.
¿Qué es el Club de lectura CSX?
Un espacio mensual de encuentro online para leer y dialogar sobre libros que ponen en el centro la experiencia de las mujeres y disidencias, los cuerpos, la sexualidad y la justicia social. No queremos perder lo íntimo y cercano del círculo así que hemos limitado a 15 plazas por sesión.
Cada sesión tendrá:
- Una lectura común.
- Una ficha de lectura con contexto, recursos y preguntas para acompañar la lectura.
- Un espacio de diálogo colectivo para pensar juntas.
- Una persona invitada, experta o con experiencia vinculada al tema.
Calendario
Último jueves de cada mes | 19.00 – 21.00h hora local España peninsular | Online
- Jueves 29 de enero: Rituales para la amistad (Jazmina Barrera, Elvira Liceaga y Daniela Rea).
Elegimos Rituales para la amistad para el club porque necesitamos hablar sobre el amor entre amigas en la edad adulta con la misma ternura, profundidad y seriedad con la que hablamos del amor romántico. El intercambio epistolar entre las tres autoras hablando sobre sus vínculos amistosos nos invita a cuestionarnos nuestras propias experiencias y generar conversaciones al respecto.
- Jueves 26 de febrero: La campana de cristal (Sylvia Plath).
La campana de cristal nos sumerge en la experiencia de una joven brillante que se desmorona bajo el peso de las expectativas y el silencio en torno a la salud mental, con la constante dicotomía entre lo que, como mujer, la sociedad espera de ella, y lo que ella espera de sí misma. Una historia incómoda, que nos interpela desde lo íntimo y lo social, que requiere una lectura con mirada feminista, reconociendo tanto su fuerza como las marcas de una época que todavía resuena en nosotras, con sus límites y contradicciones. Una lectura para agudizar nuestro ojo crítico.
- Jueves 26 de marzo: La mala costumbre (Alana S. Portero).
En La mala costumbre acompañamos la vida y descubrimiento de una adolescente que transcurre en el barrio obrero de San Blas, en los años 80. La voz de la autora es poética aunque narra situaciones crudas y dolorosas que se dan en esta etapa en la que sientes que no encajas. En este libro encontramos complicidades inesperadas, amigas / mujeres que son salvavidas y la constante búsqueda de un lugar propio entre las demás.
- Jueves 30 de abril: Obscenidad (Rokudenashiko).
Obscenidad es un manga autobiográfico en el que la artista japonesa Rokudenashiko narra, con humor e ironía, su activismo en torno al manko (vulva) y el proceso judicial que enfrentó por «indecencia». Este libro nos permite pensar sobre cómo se construye la obscenidad, qué cuerpos se consideran provocadores y cómo el arte puede ser una herramienta de resistencia feminista.
- Jueves 28 de mayo: Otra Vida (Sarena Ulibarri).
Otra Vida es una ciudad utópica sostenible, anticapitalista y casi cerrada al mundo exterior. Galacia Aguirre, la protagonista, es la encargada de mediar los conflictos que puedan aparecer en la ciudad. Esta novela nos plantea algunas ideas como: ¿Es posible un mundo utópico? ¿Qué conflictos genera? A través de esta lectura, hablaremos de por qué es más fácil imaginar el colapso que otras formas de vivir y de la importancia de leer utopías feministas.
¿Quién guiará las sesiones?
Las sesiones estarán guiadas por nosotras, las compañeras de Cromosomos X, que tenemos perfiles distintos pero todos relacionados con la sexología, el género y la justicia social. En algún caso, puede que nos acompañe alguna persona experta o vinculada con el tema que tratemos en la sesión.
Silvia Sánchez Dionis
Es graduada en Magisterio y tiene un posgrado en Educación Sexual con Perspectiva de Género. Ha trabajado como maestra y consultora pedagógica y actualmente se dedica a la educación sexual. En Cromosomos X forma y acompaña con una mirada feminista y afectiva.
Mariona Guijarro
Es bioquímica, sexóloga, educadora menstrual y promotora de igualdad. Su trabajo combina educación sexual, investigación y comunicación en salud, género y sexualidad. Investiga la intersección entre la investigación científica-biomédica, el sexismo y otras formas de opresión.
Sonia Agulló
Es graduada en Trabajo Social y tiene un posgrado en Sexología y Género. Está especializada en sensibilización y prevención de violencias sexuales y de género, así como en educación menstrual. Diseña e imparte talleres con rigor científico y perspectiva interseccional.
Érica Santillán
Es sexóloga y acompaña a personas en sus procesos de autoconocimiento sexual y crecimiento erótico. Su objetivo es que vivan su sexualidad de forma gustosita, libre y sin juicios, reconectando con el cuerpo, el deseo y el placer desde un lugar propio.
¿Cómo participar?
Tienes dos formas de sumarte al club:
- Ciclo completo (5 sesiones): incluye todas las lecturas, fichas y encuentros. Puedes inscribirte donando 70€, como verás más abajo.
- Sesión individual: puedes elegir una única sesión del libro que más te interese.Para inscribirte, has de donar 16€.
Accesibilidad y cuidados
- Subtítulos automáticos en las sesiones.
- Fichas accesibles y compatibles con lectores de pantalla.
- Participación por chat disponible.
- Normas de respeto y espacio seguro.
Elige tus sesiones preferidas
SEl Club de Lectura CSX nace también como una forma de sostener nuestros proyectos. En Cromosomos X trabajamos por la justicia menstrual, la educación sexual y la equidad de género en distintos territorios, acompañando a mujeres y disidencias desde una mirada feminista, comunitaria y de cooperación. Por eso, las inscripciones al club funcionan como recompensas a las donaciones. Una manera de aportar a nuestras acciones mientras compartimos lo que más nos gusta: leer, repensar relatos y construir nuevos imaginarios juntas. Esta idea surgió de una compañera que imaginó crear un espacio para tejer pensamiento y apoyo mutuo, donde podamos seguir encontrándonos, aunque sea a través de la pantalla, sentadas en círculo y con un libro entre las manos.
Preguntas frecuentes
Sí, puedes participar en el club aunque no asistas a todas las sesiones, pero te recomendamos hacer el ciclo completo para que puedas tratar distintas temáticas y disfrutar de la conversación con guías diferentes.
Sí, puedes apuntarte a un único encuentro del libro que más te interese, pagando la sesión individual. En el apartado de Cómo participar de esta misma página te explicamos cómo hacerlo.
¡Por supuesto! El club está abierto a todas las identidades de género. Únicamente, como indicamos al inicio de esta página, se trata de un club de lectura feminista, por lo que la mirada que encontrarás en todas las sesiones será la de un análisis feminista de las lecturas que hagamos.
No, las sesiones no quedarán grabadas, puesto que nos parece que lo más valioso del club son las conversaciones que surgirán en el directo y, además, pueden aparecer temas íntimos o personales que no dejaremos registrados por respeto a lxs asistentes.
¡Claro que no! El club es un espacio en el que reflexionar, aprender, hacerse preguntas… Puedes asistir simplemente para escuchar o con ganas de intervenir. Por supuesto, agradeceremos mucho la participación activa que busque enriquecer las conversaciones.
Los encuentros son mensuales, por lo que tienes un mes entero entre una lectura y otra. En cualquier caso, como conoces las cinco lecturas desde que te inscribes, puedes ir leyendo al ritmo que tú quieras.
¡No pasa nada! Puedes asistir al encuentro igualmente, tanto para escuchar como para intervenir. Seguro que hay aspectos de la lectura que te han hecho reflexionar, aunque no hayas podido completarla. Y siempre puedes aprender de lo que compartan tus compañerxs.