Soy una ONG

Cromosomos X propone un programa educativo integrador que tiene como eje central la introducción de la copa menstrual, una solución sostenible y duradera que evita que las niñas dejen de asistir a la escuela durante el periodo. De este modo se reduce la brecha de género que provoca la regla y se igualan las oportunidades académicas entre niños y niñas. La introducción de la copa menstrual se enmarca en un programa educativo basado en la formación en higiene sexual y reproductiva de niñas y niños, la educación emocional y, por supuesto, la MHM. La consecución de este objetivo contribuye a mejorar la autoestima y confianza en sí mismas de las niñas, al tiempo que se desestigmatiza la menstruación y se educa a los niños de la comunidad en valores de empatía y solidaridad, para que entiendan los retos y desafíos a los que se enfrentan sus compañeras.

Cromosomos X propone implementar el programa educativo a través de alianzas con ONGs que trabajen en terreno con proyectos relacionados con la educación para el desarrollo, la igualdad, los derechos de la infancia, saneamiento de agua o lucha contra la feminización de la pobreza, entre otros. Estas alianzas no solo mejoran el uso eficiente de los recursos y la gestión orientada a resultados, sino que permiten adaptar el programa al contexto sociocultural de la comunidad en la que se implemente. La ONG, así como otros actores locales, disponen de la información que Cromosomos X necesita para adecuar su programa a una realidad concreta.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos mano a mano con ONGs que tengan activos proyectos en terreno. Elaboramos, gracias a la información facilitada por la ONG, programas de escucha comunitarios adaptados a la realidad local y a partir de todos esos inputs ajustamos las sesiones y los talleres de nuestro programa educativo a la realidad de cada comunidad. Para la elaboración tanto del programa como de los sistemas de escucha previos, se tiene en cuenta el estado de la cuestión, los actores comunitarios más relevantes, el estado de las escuelas en materia de WASH y, por supuesto, los retos y desafíos concretos a los que se enfrenten las niñas y adolescentes de la comunidad.

Si eres una ONG y quieres saber más de nuestro programa educativo, ponte en contacto con nosotras a través de la sección de contacto. También estamos en Instagram: @cromosomosx

¡ESCRÍBENOS!

Prometemos responderte