Proyecto Guaricano

720 adolescentes
Liceo Trópico 1 – Los Guaricanos.

(República Dominicana)
2021

En el Liceo Trópico 1, situado en Guaricano (República Dominicana) la menstruación está anulando el desarrollo de las niñas. Durante los días que menstrúan su vida se limita y muchas de ellas no van al colegio.
Tras un extenso trabajo de identificación junto con la Fundación Trópico, entidad Dominicana responsable de la gestión del Liceo, concluimos que entre los principales motivos de las faltas al colegio destacan el enorme tabú menstrual, la falta de información sobre la menstruación, la dificultad económica para adquirir productos menstruales y la recomendación de sus familias de encerrarse en casa durante los días que tiene la regla.
El proyecto tiene como objetivo crear un cambio estructural en la comunidad de Guaricano para que las adolescentes de ahora y del futuro vivan su menstruación de forma segura y sin privaciones académicas.

La Escuela Primaria Fundación Trópico en Guaricano inició sus labores educativas el 17 de febrero de 1997 con una matrícula de 75 estudiantes y cuatro docentes.

El barrio de Guaricano fue fundado hace alrededor de 5 décadas, por unas cinco familias de San Pedro y San Cristóbal. Aunque los centros educativos, iglesias, clubes deportivos y otros dieron otra perspectiva al barrio, en la actualidad sigue siendo uno de los barrios de escasos recursos de Santo Domingo.

Con una amplia explosión demográfica, se evidencia este aspecto en el hacinamiento de las aulas aún con las construcciones de más centros educativos públicos y privados. Además, el grado de delincuencia que prospera es alarmante, las ventas de drogas y los atracos siguen perjudicando el lugar.

En mayo de 2021 lanzamos nuestro primer crowdfunding para poder asumir los costes de este proyecto. El objetivo eran 32.521€. Hemos cerrado el crowdfunding habiendo alcanzado el 45% del objetivo. Hemos recaudado 10.519€, obtenido 368 copas menstruales gracias a la donación de INTIMINA y OrganiCup y la colaboración económica de Nuren Qi Pads & Zunzun Pads para la confección con descuento de las compresas reutilizables necesarias.

El proyecto fue pospuesto debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 primero y, posteriormente, a dos situaciones sobrevenidas que han retrasado el reinicio de las clases presenciales.

Después de que el huracán Fred se llevara consigo parte del techo del Liceo, el pasado 31 de agosto tuvo lugar un incendio en las instalaciones del centro educativo. Retomaremos la intervención en cuanto se retome la actividad en el centro educativo.

El compromiso de Cromosomos X se mantiene intacto tanto con el alumnado del Liceo Trópico 1 como con todas y cada una de las personas que han colaborado económicamente para corregir el absentismo escolar que provoca la menstruación. Gracias a Nuren Qi Pads, a A Ventá dos Soños, a Yoga Cambados, a la Fundación Manolo Paz, a Paco & Lola y a nuestra gente por el apoyo y la difusión.

¡Ayúdanos a cambiar las reglas!