En el Liceo Trópico 1, situado en Guaricano (República Dominicana) la menstruación está anulando el desarrollo de las niñas. Durante los días que menstrúan su vida se limita y muchas de ellas no van al colegio.
Tras un extenso trabajo de identificación junto con la Fundación Trópico, entidad Dominicana responsable de la gestión del Liceo, concluimos que entre los principales motivos de las faltas al colegio destacan el enorme tabú menstrual, la falta de información sobre la menstruación, la dificultad económica para adquirir productos menstruales y la recomendación de sus familias de encerrarse en casa durante los días que tiene la regla.
El proyecto tiene como objetivo crear un cambio estructural en la comunidad de Guaricano para que las adolescentes de ahora y del futuro vivan su menstruación de forma segura y sin privaciones académicas.

PROYECTO GUARICANO

Nuestra organización está formada por personas que ofrecen su tiempo y trabajo de forma voluntaria. Nos financiamos a partir de pequeñas donaciones y colaboraciones con organizaciones que también creen en nuestra causa.
Este primer proyecto es especialmente importante porque queremos prototipar nuestra intervención, evaluar en detalle el impacto alcanzado y poder extraer conclusiones y evidencias para poder escalar el proyecto a otros contextos vulnerables alrededor del mundo.
Estamos convencidas de que la educación y el acceso a recursos pueden generar un cambio significativo en la calidad de vida de las niñas y en la cultura local, haciendo que nunca más la menstruación sea un motivo de desigualdad, miedo y vergüenza.

CROWDFUNDING

En mayo lanzamos nuestro primer crowdfunding para poder asumir los costes de este proyecto. El objetivo eran 32.521€. Hemos cerrado el crowdfunding habiendo alcanzado el 45% del objetivo. Hemos recaudado 10.519€, obtenido 368 copas menstruales gracias a la donación de INTIMINA y OrganiCup y la colaboración económica de Nuren Qi Pads & Zunzun Pads para la confección con descuento de las compresas reutilizables necesarias.
Maximizaremos este presupuesto para alcanzar el máximo de alumnas posible.

EL PROYECTO, EN DETALLE

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12.01.2022

Proyecto pospuesto debido a que el Liceo Trópico 1 continúa cerrado.
A la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se han sumado dos situaciones sobrevenidas que han retrasado el reinicio de las clases presenciales.
Después de que el huracán Fred se llevara consigo parte del techo del Liceo, el pasado 31 de agosto tuvo lugar un incendio en las instalaciones del centro educativo.
Retomaremos la intervención en cuanto se retome la actividad en el centro educativo. El compromiso de Cromosomos X se mantiene intacto tanto con el alumnado del Liceo Trópico 1 como con todas y cada una de las personas que han colaborado económicamente para corregir el absentismo escolar que provoca la menstruación.
Gracias a Nuren Qi Pads, a A Ventá dos Soños, a Yoga Cambados, a la Fundación Manolo Paz, a Paco & Lola y a nuestra gente por el apoyo y la difusión.

COLABORAN CON NOSOTRAS


¡ESCRÍBENOS!

Prometemos responderte