Proyecto Batey Libertad

57 estudiantes
Batey Libertad – Valverde
(República Dominicana)
2023

 

Nos aliamos con Yspaniola para desarrollar un proyecto en Batey Libertad (Valverde, República Dominicana) en el que participan 57 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, sus familias, el profesorado la escuela pública Batey Libertad. Durante meses investigamos la realidad local a través de Yspaniola para adaptar el proyecto educativo a las necesidades de la comunidad que vive en el Batey Libertad.

Tras esta identificación de problemas y condiciones, sabemos que la menstruación provoca que las niñas no acudan a la escuela por distintos motivos: falta de recursos económicos para comprar productos menstruales, miedo a manchar, recomendaciones familiares…

En el proyecto, diseñado siguiendo las recomendaciones y conocimiento local de Yspaniola establecemos cuatro líneas de trabajo: comunidad, personal docente, familias y alumnado.

El proyecto de mejora de la salud menstrual en Batey Libertad tiene como misión garantizar el acceso a una gestión menstrual adecuada para las niñas y adolescentes del Batey Libertad, a través de un programa de formación en educación menstrual y de la dotación de los recursos necesarios para gestionar el periodo de una forma segura y sin privaciones.

El proyecto propone un programa de talleres de salud menstrual dirigido a 57 adolescentes, sus familias, el personal docente y la comunidad. Además, las adolescentes que no dispongan de medios económicos para adquirir productos menstruales, los recibirán.
A través de los talleres de educación menstrual se desarticulan los sentimientos de miedo, desconocimiento, rechazo y vergüenza de las adolescentes adheridas al programa.

Yspaniola es una organización educativa dominico-estadounidense sin ánimo de lucro que está creando un modelo de programas educativos de alta calidad en el Batey Libertad, desde preescolar hasta la universidad. Tras crear programas de éxito en Batey Libertad, el objetivo de esta asociación es replicar el modelo en otros bateyes y comunidades marginales de la República Dominicana. La visión de Yspaniola es que las personas graduadas de los programas que llevan a cabo posean los conocimientos y las herramientas que necesitan para desempeñar sus labores con éxito por sí mismas colaborando con el desarrollo de sus comunidades. Actualmente, la programación académica de Yspaniola incluye el funcionamiento de un Centro de Aprendizaje comunitario con una pequeña biblioteca, un Programa de Becas Universitarias y un Preescolar. Los programa de Becas Universitarias Yspaniola otorga becas completas y apoyo académico a 5 estudiantes universitarios de Batey Libertad.

El proyecto está cofinanciado por Yspaniola, ONG dependiente de la Universidad de Yale y apoya la implementación del proyecto con la financiación de los costes en terreno.

Coste total de la intervención: 10.058,29€

¡Ayúdanos a cambiar las reglas!